top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlejandra Robledo Trujillo

Modelo de negocio: ¿cómo lograr las metas de tu emprendimiento?

Actualizado: 23 nov 2023

El poder de crear el canvas de tu modelo de negocio


Todas las personas emprendedoras, soñamos con levantarnos en la mañana y dedicarnos a hacer sólo lo que nos apasiona, esas actividades por las que dejamos los trabajos formales y decidimos lanzarnos a ser autónomas o independientes.


Yo dejé de ser empleada en 2012 cuando decidí dedicarme a hacer algo que aún no tenía muy claro que era. Sabía que había un conjunto de servicios que ya varias personas me estaban contratando, sin embargo no tenía muy definido qué era ese servicio, cómo se llamaba o a quién se lo podía vender.


Con el tiempo he conocido muchas herramientas que me han ayudado a entender mejor lo que hago y para quién lo hago, y definitivamente, una de las más transformadoras en este proceso de tener una empresa es el Modelo de negocio, una herramienta visual que ordena los elementos claves para entender qué vendes y cómo puedes vender mejor.


El modelo de negocio es una herramienta visual poderosa para potenciar tu emprendimiento.
canvas
modelo de negocio

Las herramientas visuales permiten organizar mejor la información, relacionarla y recordarla de manera más fácil, para aprender, gestionar, organizar o tomar decisiones.

Es por eso que el Business Model Canvas, traducido como lienzo del Modelo de negocio, es una plantilla de gestión estratégica para el desarrollo de nuevas formas de vender o el entendimiento de las formas que ya existen.


El Modelo de negocio es un gráfico visual de 9 bloques, propuesto inicialmente por Alexander Osterwalder, que define los elementos que articulados logran dar la estructura para generar valor en tu empresa o emprendimiento. En estos bloques se encuentran elementos tan fundamentales como la infraestructura o recursos que necesitas, los clientes que te compran, o la manera como generas y usas el dinero.


Algo sorprendente fue la revelación que encontré cuando entendí el concepto del Business Model Me, es decir, la combinación de productos o servicios que no responden específicamente a una marca o proyecto, sino esa mezcla única que he necesitado desarrollar para atender mis necesidades creativas, y también las necesidades que con el tiempo he podido atender en mis clientes y aliados.



Algunas preguntas rápidas sobre tu Modelo de Negocio


A continuación voy a compartirte unas preguntas para entender los 3 bloques más importantes para armar y rearmar tu propio Modelo de negocio. Con estas preguntas he podido acompañar y asesorar a otras personas emprendedoras del mundo cultural y creativo, de la innovación social, y de los negocios verdes. En una próxima entrada voy a compartir las preguntas para resolver los demás bloques del lienzo.

 

Bloque #1: Aliados para tu empresa


En esta primera sección, identificas las personas y organizaciones que te permiten hacer lo que haces. Responde preguntas como: ¿A quién le compras insumos o materias primas? ¿A quién contratas para lograr hacer tus productos o servicios? ¿Quién te ayuda a hacer mejor lo que haces? ¿Con quién colaboras?


Bloque #2: Tus clientes y usuarios


Esta es la última sección del lienzo, pero me parece clave partir por acá. Responde preguntas como: ¿Quién te contrata? ¿Quién te compra? ¿Quién sería tu cliente ideal? ¿Quién es el usuario final de lo que haces? Muchas veces quien nos paga no es quien usa tu producto o servicio, y para poder hacer lo que haces mejor es fundamental que entiendas cada uno de esos perfiles. Ahora, siempre es posible traer a este espacio del lienzo los clientes o usuarios que aún no tienes, pero que sueñas con tener en algún momento.


Bloque #3: Tus productos y servicios


Esta sección es la que está en el medio del lienzo, es el corazón de tu negocio, la propuesta de valor que te hace único en el mercado. Responde acá preguntas como: ¿Cuáles son los bienes o servicios que vendes? ¿Cómo se diferencian de las otras marcas que ofrecen lo mismo? ¿Cómo se complementan tus bienes o servicios entre sí?

 
Si te pareció interesante esta entrada dale like, y está pendeinte que pronto compartiré la segunda parte para resolver otros bloques de tu lienzo del Modelo de negocio.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page