top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlejandra Robledo Trujillo

La magia de la facilitación gráfica

Actualizado: 10 mar 2022

Haber llegado a la facilitación gráfica siento que es la fortuna de encontrar lo que llaman el ikigai, esa combinación de cosas que amas, sabes hacer, aportan al mundo y tienen un público que puede pagarte por hacerlo.

.

.

También fue el resultado de ejercicios de hacer mi propio modelo de negocio, a partir de mis recursos y talentos. Y es que desde siempre he sido una apasionada por el dibujo y por aprender. Soy ñoña feliz, me encanta estudiar. En la universidad, la gente del curso esperaba mis resúmenes para fotocopiarlos y estudiar con ellos. Era un lujo saber que eran útiles para alguien más.

.


.

.

De notas muy sintéticas y listas, pasé a los mapas conceptuales, y cuando gracias a tejeRedes empecé a experimentar carteleras y marcadores para temas profesionales, el mundo de la facilitación gráfica se abrió ante mis ojos y mis manos. Hice un curso revelador con Zulma y luego otro par que me dieron de lleno una herramienta poderosa, enfocada en el cambio para el bienestar, para incluir las voces de las personas que en general no incluimos, para reunir saberes colectivos, para cambiar el mundo hacia una sociedad más respetuosa y conectada.

.

.

Todo demasiado bello para ser verdad, agradezco que ha sido y es. La facilitación gráfica me ha mostrado mundos, personas, saberes, territorios alucinantes, fuera de mi zona de confort, fuera de mis áreas de conocimiento. Un punto de giro de mi vida para integrar los dibujos a mi formación en negocios.

.

.

Hacer documentación gráfica tiene además el encanto de la puesta en escena, de la tensión del evento en vivo, de lo que pasa como es, porque así tiene que ser, y porque no pudo ser de otra manera.

.

.

Mucho agradecimiento por aportar a la manera en como compartimos el conocimiento disponible.

.

. En otra entrada quiero contarles de la comunidad de práctica tan brutal que tenemos entre documentadoras gráficas de Colombia y el mundo.

.

.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page